
Educación
Pre-primaria
Éste
nivel constitucionalmente no es obligatorio, y se imparte en tres modalidades:
1) la modalidad parvulario, 2) la pre-primaria bilingüe y 3) pre-primaria
acelerada.
Las
dos primeras están conformadas por un ciclo de 3 años, donde la promoción es
automática entre los años. La única diferencia entre estas dos modalidades es
que la primera se da en castellano sin importar el idioma materno del estudiante
y la segunda se desarrolla en el idioma materno del estudiante y se enfoca en
desarrollar la interculturalidad.
La pre-primaria acelerada es una alternativa para aquellos niños que no cursaron ninguna de las dos primeras modalidades, usualmente los niños más pobres, y se imparte en 35 días.
El objetivo de este nivel es desarrollar el adiestramiento necesario para ingresar a primero primaria cómo también habilidades de socialización.

La
segunda modalidad es la Educación Primaria
La
educación primaria es obligatoria para la población entre 7 y 14 años, está
conformada por dos ciclos. El primero es de educación fundamental y el segundo
de educación complementaria. Los
contenidos que se imparten en primaria están regidos por el Currículo Nacional
Base (CNB), que define un 80% de lo que se debe de impartir a nivel nacional,
el otro 20% corresponde a los contenidos locales y regionales.
El CNB define las áreas y subáreas,
como las competencias que los estudiantes deben alcanzar por ciclo y grado. Finalmente también presenta propuestas de
indicadores de logro que permiten observar si el estudiante ha alcanzado las
competencias por grado.
La Educación Básica
La educación básica abarca lo que es la
Educación Secundaria o también llamado Ciclo de Cultura General Básica, abarca
lo los grados de:
•1°. Básico.
•2°. Básico.
•3°. Básico.
También se le llama educación media. Una
vez finalizada la etapa de Educación Básica se continua con el Ciclo
Diversificado.

El subsistema de educación extra-escolar
o paralela, es una forma de realización del proceso educativo, que el Estado y
las instituciones proporcionan a la población que ha estado excluida o no ha
tenido acceso a la educación escolar y a las que habiéndola tenido desea
ampliarlas
La educación extra-escolar o paralela,
tiene las características siguientes:
a) Es una modalidad de entrega
educacional enmarcada en principios didáctico-pedagógicos.
b) No está sujeta a un orden rígido de
grados, edades ni a un sistema inflexible de conocimientos.
c)
Capacita al educando en el desarrollo de habilidades y destrezas, hacia nuevos
intereses personales, laborales, sociales, culturales y académicos
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