sábado, 5 de julio de 2014

ESTÁNDARES EDUCATIVOS DE LA EDUCACIÓN EN GUATEMALA



Los estándares son enunciados que establecen criterios claros, sencillos y medibles que los maestros y maestras deben considerar como meta del aprendizaje de sus estudiantes, que se traducen en lo que deben saber y saber hacer. Dicen lo que se espera lograr en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los estándares son modelos de expectativas sobresalientes, proponen metas que motivan y desafían a los estudiantes, promueven la investigación y el desarrollo del conocimiento y ayudan a establecer vínculos entre los conocimientos previos y los conocimientos en proceso de construcción. Estos brindan a los estudiantes oportunidades de profundizar sus conocimientos y de aplicar las áreas del currículo. Un estándar educativo es tanto una meta como un indicador de medida de progreso hacia esa meta.


ESTÁNDARES

Los estándares de contenido describen el conocimiento y destrezas que deben tener los  estudiantes, o sea el “qué” de lo que los estudiantes deben saber y poder hacer.

Los estándares de desempeño indican cuán bien los estudiantes deben aprender y hacer lo que está establecido en los estándares de contenido; son indicadores de calidad que especifican cómo debe ser la competencia del estudiante; enuncian en forma precisa y concreta los niveles de desempeño que deben ser alcanzados y ofrecen una escala cualitativa y cuantitativa que permite interpretar el rendimiento de los estudiantes en el alcance de los estándares de contenido.


Los estándares de oportunidad describen las condiciones necesarias para el aprendizaje incluyen ambientes escolares apropiados, maestros capaces, materiales de enseñanza y tiempo de aprendizaje en la escuela y hogar, para alcanzar los objetivos y metas locales.



FUNCIÓN DE LOS ESTÁNDARES EDUCATIVOS
  • Dan solidez a los acuerdos sobre los propósitos de la educación y las metas generales de aprendizaje en Guatemala.
  • Comunican a la sociedad lo que se espera que los estudiantes aprendan en la escuela.
  •  Son un marco de referencia para los docentes de lo que los estudiantes han de saber y saber hacer al finalizar un grado, ciclo o nivel escolar.
  •  Comunican a los padres y madres lo que deben estar aprendiendo sus hijos e hijas en cada grado.
  •  Permiten vincular los elementos del sistema educativo y orientan el monitoreo de los aprendizajes, lo que permite la planificación unificada de las y los docentes en el grado, entre grados, entre ciclos y entre niveles.
  •  Favorecen la equidad y permiten monitorear si se está cumpliendo con el derecho de niños y niñas de recibir educación de calidad, dado que buscan garantizar que todos los niños y niñas de Guatemala tengan la oportunidad de recibir aprendizajes mínimos y no simplemente el derecho a asistir a clases.
  • Contribuyen a orientar la formación inicial docente y la capacitación permanente de docentes en servicio.
  •  Orientan la interrelación entre el currículo, libros de texto, capacitación docente y pruebas, entre otros.'
  •  Sirven como referencia para establecer criterios para el diseño de instrumentos de evaluación
  • Establecen criterios claros para realizar evaluaciones internas y externas, que sirven de referencia para contrastar rendimientos.
  •  Facilitan la rendición de cuentas del Ministerio de Educación y de las instituciones educativas hacia la sociedad, la deducción de responsabilidades por resultados y la transparencia del sistema educativo.

El Currículum Nacional Base (CNB) constituye el marco general de los procesos informativos y formativos que orienta el sistema educativo guatemalteco, contribuyendo a la construcción del proyecto de una nación multiétnica, plurilingüe y multilingüe; este marco curricular es flexible y perfectible. Ofrece la posibilidad de que cada escuela, departamento o región haga una selección, redistribución y adaptación de los contenidos según su propio contexto socioeducativo y de acuerdo con las características y necesidades de cada una de las regiones sociolingüísticas del país

El Ministerio de Educación de Guatemala (MINEDUC) con el apoyo del Programa Estándares e Investigación Educativa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID/G- en su esfuerzo para implementar la Reforma Educativa, y de acuerdo con la actual política ministerial de llevar la reforma educativa al aula y mejorar la calidad educativa, ha establecido como una de sus metas, el desarrollo de estándares educativos, referenciados a normas internacionales y alineados con la política curricular, evaluaciones, libros de texto y programas de capacitación de maestros de Guatemala.

Una de las acciones iniciales para lograr el desarrollo de estos estándares educativos consistió en la elaboración de una lista preliminar de estándares de contenido, con base en el Currículo Nacional Base (CNB) y en las Orientaciones para el Desarrollo Curricular (ODEC), a los estándares centroamericanos de la CECC y la Guía de Estándares-Guatemala Intercultural.



Los estándares son en si una herramienta esencial que nos permiten mejorar, innovar y enseñar de forma general a los demás en los distintos contextos en que nos encontremos.





PISA






El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), tiene por objeto evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber. PISA saca a relucir aquellos países que han alcanzado un buen rendimiento y, al mismo tiempo, un reparto equitativo de oportunidades de aprendizaje, ayudando así a establecer metas ambiciosas para otros países.
Las pruebas de PISA son aplicadas cada tres años. Examinan el rendimiento de alumnos de 15 años en áreas temáticas clave y estudian igualmente una gama amplia de resultados educativos, entre los que se encuentran: la motivación de los alumnos por aprender, la concepción que éstos tienen sobre sí mismos y sus estrategias de aprendizaje. Cada una de las tres evaluaciones pasadas de PISA se centró en un área temática concreta: la lectura (en 2000), las matemáticas (en 2003) y las ciencias (en 2006); siendo la resolución de problemas un área temática especial en PISA 2003. El programa está llevando a cabo una segunda fase de evaluaciones en el 2009 (lectura), 2012 (matemáticas) y 2015 (ciencias).
La participación en PISA ha sido extensa. Hasta la fecha, participan todos los países miembros, así como varios países asociados. Los estudiantes son seleccionados a partir de una muestra aleatoria de escuelas públicas y privadas. Son elegidos en función de su edad (entre 15 años y tres meses y 16 años y dos meses al principio de la evaluación) y no del grado escolar en el que se encuentran.  Más de un millón de alumnos han sido evaluados hasta ahora. Además de las pruebas en papel y lápiz que miden la competencia en lectura, matemáticas y ciencias, los estudiantes han llenado cuestionarios sobre ellos mismos, mientras que sus directores lo han hecho sobre sus escuelas.
Una vez completada la primera fase de nueve años, PISA continuará el seguimiento del rendimiento de los alumnos en tres áreas temáticas principales, pero también buscará profundizar su introspección sobre las evaluaciones venideras. Hará esto mediante el desarrollo de mejores formas de seguimiento del progreso de los alumnos, haciendo posibles comparaciones más precisas entre el rendimiento y la instrucción, y haciendo uso de evaluaciones informatizadas.  Estas innovaciones serán exploradas inicialmente como componentes suplementarios y opcionales de PISA, pero que serán integradas al núcleo del programa en aquellos casos en que se considere apropiado





                      CARACTERÍSTICAS


  • El Informe PISA se realiza por encargo de los gobiernos y sus instituciones educativas.
  • El Informe PISA debe llevarse a cabo regularmente en un intervalo constante (ahora cada 3 años)
  • PISA examina a estudiantes de una determinada edad y no de un nivel escolar específico.
  • PISA no se concentra en una sola materia escolar, sino que revisa las tres áreas de: competencia de lecturamatemáticas y ciencias naturales.
  • Los problemas por resolver deben ser presentados en contextos personales o culturales relevantes.
  • PISA no analiza los programas escolares nacionales, sino que revisa los conocimientos, las aptitudes y las competencias que son relevantes para el bienestar personal, social y económico (OECD 1999). Para ello no se mide el conocimiento escolar como tal, sino la capacidad de los estudiantes de poder entender y resolver problemas auténticos a partir de la aplicación de conocimientos de cada una de las áreas principales de PISA.
  • La finalidad de PISA no es sólo describir la situación de la educación escolar en los países, sino también promover el mejoramiento de la misma.


                              EVALUACIÓN

PISA se realiza por encargo de la OCDE y con cooperación de diversas comisiones asesoras de un consorcio de la industria examinadora. En los países participantes colaboran también centros nacionales relacionados con la educación. La creciente diversidad de espacios,medios y lenguajes en los que se produce, circula y emplea información y conocimiento demandan capacidades para aprender no solo en la escuela sino a lo largo de la vida.
El examen incluye una sesión Cognitiva con una duración de 2 horas y una sesión de cuestionarios con una duración aproximada de 1 hora. En el examen cognitivo no todos los estudiantes resuelven los mismos problemas.
Las soluciones de los estudiantes se registran digitalmente y se envían al centro del proyecto internacional en Australia, donde se evalúan. Ahí, las preguntas y los problemas se califican como “correctos” o “incorrectos”. Según la cantidad de estudiantes que hayan respondido un problema de forma “correcta” se define la “dificultad” del problema. Dependiendo también de la cantidad de problemas que haya resuelto un estudiante, se reconoce un margen de valores de competencia “plausibles” en el mismo. Después se establecen las escalas de dificultad y de competencia, de forma que el puntaje promedio dentro de los estados de la OCDE sea de 500 y el desvío sea de aproximadamente 100.
En una segunda etapa se evalúa la distribución estadística de las competencias de los estudiantes en los países participantes o en poblaciones específicas.

Los niveles de desempeño de esta prueba son 6, siendo el sexto el más alto.  Cada uno de ellos describe lo que los estudiantes pueden hacer. Esto en un orden jerárquico donde el sexto nivel describe lo que hacen los estudiantes con mayor rendimiento: La siguiente tabla nos ilustra esto:
   NIVELIDENTIFICAREXPLICARUSAR
6
Demuestran habilidadRelacionan ente varios conceptosArgumentan
5
Comprenden elementosRelacionan conocimientos entre 2 ó 3 conceptosInterpret an diferentes datos
4
Identifican variablesComprenden ideasInterpretan
3
Realizan juiciosAplican ideasSeleccionan
2
Determinan variablesRecuerdan hechos científicosReconocen
1
Sugieren fuentesReconocen relacionesExtraen información













                                      

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Luego de haber investigado sobre la prueba PISA, es interesante formularse la pregunta ¿ seria factible utilizarla en Guatemala? . Desde mi punto de vista sí es posible aplicarla, pero los resultados no serian los satisfactorios o esperados, ya que el nivel de educación en general es bajo, y esta prueba en sí no es sencilla por lo tanto sí se utilizará las personas se sintieran frustradas y no lograrían llegar a un promedio satisfactorio. Para lograr realmente participar en esta prueba primero debemos de reforzar esas áreas que en la actualidad están mal, y se debe porque la educación ya no es la misma. Se debe de capacitar y afrontar barreras para crear mejores profesionales, estudiantes y personas.
















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