
Los indicadores son estadísticas o cualquier
información sintética que nos facilita estudia dónde estamos y hacia dónde nos
dirigimos con respecto a determinados objetivos y metas, así como evaluar
programas específicos y determinar su impacto.
DIMENSIONES DE INDICADORES
Evidencian las condiciones del ambiente en el cual
se desenvuelve el Sistema Educativo y que tienen impacto en el.

Describen las características de los recursos
disponibles para el proceso educativo, cuánto se destina para educación
Permiten visualizar las características de los
procesos de enseñanza-aprendizaje al nivel del aula. Denota el quehacer educativo a nivel micro.

Caracterizan el acceso, ingreso y recorrido
escolar en general del estudiante en el Sistema Educativo Caracterizan el acceso, ingreso y recorrido
escolar en general del estudiante en el Sistema Educativo

Agrupan los resultados de logro de las pruebas
estandarizadas en las áreas de Lectura y matemática.

GINI EDUCATIVO EN GUATEMALA
En un país como Guatemala que tiene una gran diversidad cultural y socio económica, la educación juega un rol importante para el desarrollo, de esa cuenta el Ministerio de Educación genera y utiliza una serie de indicadores que miden diferentes aspectos educativos, entre ellos se tienen la tasa de inscripción, la tasa de permanencia, logro educacional y resultados de pruebas cognitivas, los cuales se utilizan para determinar el estado del sistema educativo nacional.Las series históricas, del año 1995 al 2007, de los indicadores educativos que presenta el Ministerio de Educación, muestran que Guatemala ha logrado avances importantes en el sector educativo para el nivel pre primario, primario y medio
A pesar de los beneficios que la educación reporta y de que os indicadores educativos presentan una fotografía de la situación del sistema escolar guatemalteco, ellos no reflejan la desigualdad del nivel de escolaridad de la población, ni la distribución del capital humano del país, los cuales, de acuerdo a las nuevas teorías del crecimiento, juegan un rol importante en el desarrollo económico. Esto da la pauta de que es importante calcular un coeficiente de desigualdad y su cambio a través de tiempo, en este caso el índice de Gini Educativo, para medir la inequidad educativa y su evolución en el país y sus departamentos, contemplando el nivel de escolaridad del individuo como capital humano. Dicho índice ayudará a determinar la distribución de la desigualdad de los años de escolaridad en Guatemala y sus departamentos, lo cual a su vez generará insumos para el diseño de políticas educativas y de desarrollo que ayuden a focalizar su radio de acción en el territorio nacional.
El coeficiente de Gini es un indicador que se utiliza en estudios de desarrollo para medir la desigualdad. El rango de valor está entre 0, el cual es perfecta igualdad, y 1 que es perfecta desigualdad. Puede calcularse a través de dos métodos, el directo, en el cual se estima el coeficiente de Gini de forma matemática, a través de fórmulas; y el indirecto, en el cual primero se construye la curva de Lorenz con el porcentaje acumulado de la variable de estudio en el eje vertical y el porcentaje acumulado de la población en el eje horizontal. Así se construye la línea de perfecta igualdad. En resumen, el coeficiente muestra la razón que hay entre la línea de perfecta igualdad y la de perfecta desigualdad.
Dentro de los resultados, se encuentra que la relación de la educación y la desigualdad, tiende a tener un impacto negativo sobre el ingreso per cápita. También se concluyó que los negativos efectos tienen sus raíces en el control de la distribución educativa; lo cual genera un vínculo débil entre la educación y el crecimiento económico. Se evidencia que mientras mayor educación haya, menos desigualdad habrá; al igual que la inequidad de la educación es mayor dentro de los países, más que entre países. A pesar que los países tengan promedios similares, siempre tendrán diferentes grados de desigualdad. En distintos estudios, se ha evidenciad que el Gini Educativo de Guatemala, solo está por debajo de Haití. Esto refleja que somos el segundo país con más desigualdad; por lo que influyen mucho las grandes brechas que hay para acceder a la educación. También exponen cómo el analfabetismo de los padres reduce la probabilidad de que se permanezca en la escuela, y de igual forma, afecta de forma negativa el rendimiento de las pruebas estandarizadas. En general, Guatemala no tiene suficiente apoya para quedarse en el sistema escolar y acumular años de estudio que permita rebasar la pobreza. La inversión en la educación no se da de forma igualitaria, y no es suficiente para cubrir las necesidades básicas del país.
La siguiente tabla muestra la comparación del coeficiente de Gini por departamento, en basa a distintos años.
Conclusiones
mujeres contribuyó en 1994, en 46.63% a la desigualdad educativa total; en el
año 2002 la brecha entre hombres y mujeres lo hizo en 50.29%, mientras que en
el año 2006 dicha contribución fue de 50.39%.
Al
desagregar el coeficiente de Gini Educativo por área, la desigualdad educativa
es explicada en su mayoría por la brecha entre el área rural y el área, ya Gini
Educativo en Guatemala - 58 -que para el año 1991 ésta contribuyó a la
desigualdad total en 53.44%, en el año 2002 la distancia entre área rural y
área urbana explicó 55.28% de la desigualdad total mientras que en el año 2006 dicha
contribución fue de 54.72%.
El
coeficiente de Gini Educativo departamental para el año 2002 y 2006, mostró
estar fuertemente correlacionado de forma positiva con la pobreza total y la pobreza
extrema, pero correlacionado moderadamente fuerte con el porcentaje de población
rural y porcentaje de población indígena.
INDICADORES ECONÓMICOS Y SOCIALES
Los
indicadores sociales de Guatemala, obligan a todos sus ciudadanos a actuar
prontamente. Persisten retos de cobertura y calidad en el sistema educativo,
principalmente en los territorios rurales y entre grupos indígenas.
El Presupuesto Enfocado en la Niñez y Adolescencia para el 2013
En Guatemala, el 48% de la población son niños y adolescentes. Ellos enfrentan muchas limitaciones que afectan su desarrollo y su bienestar, por lo que el Estado ha creado pequeños planes para que tengan una mejor calidad de vida. Existen estrategias, las cuales permiten guiar y observar el avance en cuanto a las necesidades, al igual que metodologías para lograr cubrir y distribuir los recursos.
La información sobre los recursos aprobados, se basa en el presupuesto aprobado en el 2013, en donde se estimó que al Gobierno se le asignaran Q13,634.50 millones para el gasto de la niñez y adolescencia. Esto representa un incremento del 8.7% en base al presupuesto del 2012. Además, en términos del PIB, es el 3.2%, lo cual no refleja ningún incremento respecto al año anterior. Esto refleja que hay un porcentaje de 0.5, inferior al del año 2012. Es aquí donde se observa que la inversión en la educación cada vez es menor
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Presenta un incremento para el 2013 en el área de administración institucional por Q376.20 millones, y un aumento de Q138.10 millones en la educación diversificada. Esto refleja que a pesar de haber un incremento, no están incluidas las ´áreas de educación inicial y educación básica; las cuales presentan recortes por Q74.7 millones. Desde el 2010, se refleja que las cifras solamente disminuyen, y esto ha hecho que en comparación al 2009, 147,475 niños y niñas de primaria y preprimaria, se retiren de estudiar. Por el otro lado, incrementó la contratación de los maestros, con un total de 57,697 maestros. Esto solamente refleja el mal uso de los recursos, pues no es posible que sigan gastando en recursos, cuando ni siquiera se está enfocado en que los niños realmente asistan a clases. Esto genera que la calidad educativa cada vez esté más deteriorada. Para ello, es necesario crear políticas de intervención, que fortalezcan la calidad, y se logre que los alumnos se inscriban y permanezcan estudiando hasta culminar. Es necesario también diseñar estrategias pedagógicas diferentes para que los niños se motiven y se incorporen al sistema educativo. Por el otro lado, hay que crear sistemas de monitoreo, auditoría social y corresponsabilidad por parte de los padres de familia, con el fin de que sigan motivando a los niños. Esto último logrará que las familias sientan un compromiso, y aporten en el aprendizaje.

Este Ministerio tiene como visión «alcanzar un
modelo de desarrollo social incluyente yparticipativo, que genere confianza e
institucionalice la política pública dirigida a proteger y promover a las
personas y grupos más rezagados y vulnerables, generando oportunidades para que
puedan desarrollar sus capacidades desde los primeros años
de vida y mecanismos temporales para hacer frente a
la crisis, de manera que se alcance un nivel de vida digno. Y dentro de ellas
juega un papel muy importante el componente de niñez y adolescencia, siendo
esta la segunda institución gubernamental que participa en dicha inversión. Por
lo tanto, se estima que para 2013, se contará con Q.1,268.5 millones, lo que en
comparación al presupuesto vigente a septiembre de 2012, representa un incremento de 16.9.
En materia educativa, como parte del programa de
apoyo a la asistencia escolar se prevé la entrega de 2,831,841 aportes por
concepto de bono seguro escolar, el cual está dirigido a familias en pobreza y
pobreza extrema con hijos comprendidos de 6 a 14 años, quienes deberán cumplir con
la corresponsabilidad del tiempo de asistencia escolar. Con ello se espera una
cobertura de 61.8% en 2013; por su parte, el Mindes espera entregar un total de
5,000 becas a jóvenes dirigidas a educación y empleo. Finalmente los esfuerzos
para prevenir la delincuencia en adolescentes comprendidos entre 13 y 17 años
estiman que se beneficiará a 65,117 jóvenes mediante educación no formal.

Este ministerio, posee una asignación de Q662.7 millones, lo cual se canalizará en la desnutrición crónica, con el fin de reducir el flagelo en niños y niñas menores de 5 años mediante vacunación, refuerzos, cuidados, monitoreos y entrega de micronutrientes. Con ello, se espera que la desnutrición disminuya cada año. También se destinan recursos al programa de prevención de la mortalidad materna y neonatal,; por lo que se pretende reducir la atención prenatal, y durante el parto, al igual que la atención al recién nacido.
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