REFORMA EDUCATIVA
Es uno de los hechos más
importantes de finales del siglo XX en la vida política, educativa y cultural
de muchos países latinoamericanos. Es el resultado de un proceso generado por
los profundos cambios políticos, económicos, sociales, religiosos, científicos,
entre otros; que se conocen como tendencias de reforma a nivel internacional. Esos cambios fueron el resultado
de una presión social creciente, que reveló malestar de diversos grupos
sociales a nivel nacional y local, que comenzaron a cuestionar la legitimidad y
eficacia del, en esos momentos, actual orden mundial.
En Guatemala, “La Reforma
Educativa se realiza en un contexto sociocultural, socio económico, jurídico,
político y educativo singular, de donde surgen criterios orientadores, grandes
preocupaciones y dimensiones temáticas, demandas de organizaciones y sectores
específicos” (Marco General de la Transformación Curricular, 2003: 1). En el marco sociocultural de la
Reforma Educativa se destaca el contexto étnico, cultural y lingüístico en que
se desenvuelve como expresión de la diversidad nacional, que es reconocida en
la Constitución Política de la República (1985).
Esa conciencia de la diversidad
cobró importancia desde 1990 cuando se desarrollan diversas expresiones del
movimiento maya cuyas demandas habían venido siendo asumidas en un marco
político contradictorio y con muchos obstáculos por el Estado de Guatemala.
La Reforma Educativa se promovió por medio de la ratificación del
convenio 169 sobre los Pueblos Indígenas y Tribales, de la Organización
Internacional del Trabajo OIT (1994) y de la firma de los Acuerdos de Paz, particularmente
el de Identidad y Desarrollo de los Pueblos Indígenas (1995)” (Marco General de
la Transformación Curricular, 2003. Por lo anterior, la educación se perfila como uno
de los factores decisivos. Para ello, desde la educación se debe impulsar el
fortalecimiento de la identidad cultural de cada uno de los Pueblos y la
afirmación de la identidad nacional.
Es un instrumento del cual
disponen los docentes de un centro educativo para contextualizar el conjunto de
decisiones en relación con los componentes del currículo: selección, agrupación o separación de los contenidos, organización de
los espacios, seleccionando o elaborando materiales educativos, regulando la
evaluación
¿PARA QUÉ SIRVE ?
Es la forma de explicitar las
propuestas de intervención educativa que el centro va a utilizar, definiendo
las intenciones educativas y los medios que utilizará. El desafío de trabajar con el
PEI, exige a la gestión escolar desarrollar espacios de autonomía para convocar
a sus docentes y a la comunidad a asumir mayor protagonismo e involucramiento
para tomar decisiones y congregarse en torno a un proyecto que parta de las
necesidades de una comunidad, de sus alumnos, de una sociedad•y sobre todo que sea el colectivo
educativo (directivos, docentes, padres de familia) actor y autor de las
innovaciones educativas y no solamente ejecutor de propuestas
externas que se deben aplicar.
Andrea, veo que tu blog no está al día debes realizar las investigaciones de los últimos temas que vimos en clase.
ResponderEliminar