lunes, 23 de junio de 2014

PROYECTOS EN EL CONTEXTO EDUCATIVO


REFORMA EDUCATIVA

Es uno de los hechos más importantes de finales del siglo XX en la vida política, educativa y cultural de muchos países latinoamericanos. Es el resultado de un proceso generado por los profundos cambios políticos, económicos, sociales, religiosos, científicos, entre otros; que se conocen como tendencias de reforma a nivel internacional. Esos cambios fueron el resultado de una presión social creciente, que reveló  malestar de diversos grupos sociales a nivel nacional y local, que comenzaron a cuestionar la legitimidad y eficacia del, en esos momentos, actual orden mundial.

En Guatemala, “La Reforma Educativa se realiza en un contexto sociocultural, socio económico, jurídico, político y educativo singular, de donde surgen criterios orientadores, grandes preocupaciones y dimensiones temáticas, demandas de organizaciones y sectores específicos” (Marco General de la Transformación Curricular, 2003: 1). En el marco sociocultural de la Reforma Educativa se destaca el contexto étnico, cultural y lingüístico en que se desenvuelve como expresión de la diversidad nacional, que es reconocida en la Constitución Política de la República (1985).

Esa conciencia de la diversidad cobró importancia desde 1990 cuando se desarrollan diversas expresiones del movimiento maya cuyas demandas habían venido siendo asumidas en un marco político contradictorio y con muchos obstáculos por el Estado de Guatemala. 
La Reforma Educativa se  promovió por medio de la ratificación del convenio 169 sobre los Pueblos Indígenas y Tribales, de la Organización Internacional del Trabajo OIT (1994) y de la firma de los Acuerdos de Paz, particularmente el de Identidad y Desarrollo de los Pueblos Indígenas (1995)” (Marco General de la Transformación Curricular, 2003. Por  lo anterior, la educación se perfila como uno de los factores decisivos. Para ello, desde la educación se debe impulsar el fortalecimiento de la identidad cultural de cada uno de los Pueblos y la afirmación de la identidad nacional.

 

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL


Es un instrumento del cual disponen los docentes de un centro educativo para contextualizar el conjunto de decisiones en relación con los componentes del currículo: selección, agrupación o separación de los contenidos, organización de los espacios, seleccionando o elaborando materiales educativos, regulando la evaluación

¿PARA QUÉ SIRVE ?

Es la forma de explicitar las propuestas de intervención educativa que el centro va a utilizar, definiendo las intenciones educativas y los medios que utilizará. El desafío de trabajar con el PEI, exige a la gestión escolar desarrollar espacios de autonomía para convocar a sus docentes y a la comunidad a asumir mayor protagonismo e involucramiento para tomar decisiones y congregarse en torno a un proyecto que parta de las necesidades de una comunidad, de sus alumnos, de una sociedady sobre todo que sea el colectivo educativo (directivos, docentes, padres de familia) actor y autor de las innovaciones educativas y no solamente ejecutor de propuestas externas que se deben aplicar.




1 comentario:

  1. Andrea, veo que tu blog no está al día debes realizar las investigaciones de los últimos temas que vimos en clase.

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