
El
presupuesto, que asigna cada Organismo internacional a la Educación puede ser
variado. Esto depende del tipo de préstamo y tasa de interés.
ORGANISMOS INTERNACIONALES
QUE TIENEN PRESENCIA EN GUATEMALA
- OEI (Organización de Estados Iberoamericanos)
- BANCO MUNDIAL (Sector Social)
- BID (Banco Iberoamericano de Desarrollo)
- UNICEF ( El fondo de las Naciones Unidas para la Infancia)
- OIT (Organización Internacional del Trabajo
- CEPAL (Centro de Estudios para América Latina)
FUNCIÓN DE ORGANISMOS
INTERNACIONALES EN EL TEMA DE EDUCACIÓN
Fomentar la producción de cambios de tipo estructurales
necesarios para una mejor calidad y equidad educativa

OEI,
es un organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación
entre países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia,
tecnología, cultura en un contexto de desarrollo integral.
COMO FUNCIONA
La
financiación de la OEI y de sus programas está cubierto mediante las cuotas
obligatorias y aportaciones voluntarias que efectúan los gobiernos de los
Estados Miembros y por las contribuciones que para determinados proyectos
puedan aportar instituciones, fundaciones y otros organismos.

El
enfoque del Banco Mundial es el énfasis de las políticas de los países en o con
escaso desarrollo. Mejoramiento del acceso a programas de protección social e
inversiones en capital humano porque entienden que de ello depende la
posibilidad de romper el círculo de pobreza. Invierte en capital Humano
SECTOR SOCIAL
Se
hacen transferencias de dinero para programas de empleo con salario mínimo.
Fondos
sociales, para organizaciones que se dediquen a los pobres, abriendo clínicas y
escuelas.Prestamos
al gobierno para proyectos y asistencia técnica, propone que se ayude a la
gente con préstamos para que diversifiquen sus cultivos. Uso de tecnologías de
producción más segura. ASEGURAR
QUE TODAS LAS PERSONAS TERMINEN LA ENSEÑANZA BÁSICA.
K
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia sostiene que la exclusión educación es multidimensional, tanto en sus
causas como en sus efectos.
Se refiere a la diversidad de agentes implicados e involucra a los niños a los que se les niega la asistencia a la escuela, sino
también a aquellos que asisten pero no aprenden.Involucra también a los mismos sistemas educativos y a las escuelas que
negarían o harían dificultoso el acceso y la calidad a través de servicios
inadecuados, costosos o distantes.
UNICEF CONTEXTOS
Destaca
el importante rol de la educación en los niveles de destreza de la mano de obra
y formación profesional, para determinar el éxito o fracaso , individual y
colectivo.
Destaca
la necesidad de mejorar calidad y acceso
en el nivel primario. Así como en una
educación femenina Para alcanzar mayores niveles de productividad y
de igualdad de oportunidades, la OIT destaca la necesidad de mejorar la
calidad y el acceso en el nivel primario, así como en la educación femenina, y
que los sistemas de formación profesional contribuyan cada vez más directamente
a la elevación del nivel de calificación de la mayor parte posible de la
población activa.
La Cepal
tiene como principios beneficiar a la Educación con equidad.
Sus propósitos:
1. La
continuidad educativa. (matricula universal)
2.
El
aumento en la calidad de educación (mejoramiento curricular y capacitación
docente)
3. La mayor equidad de oportunidades educativas ( indígenas, ricos,
pobres, hombres y mujeres)
4. Adecuación
de los sistemas educativos a la competitividad global, incorporando formación técnica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario