lunes, 23 de junio de 2014

PEI PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL












Es una herramienta para reducir los márgenes de incertidumbre que caracterizan la vida de las escuelas, constantemente interpeladas por múltiples demandas y requerimientos, en la que participan y viven sujetos diferentes, con roles y funciones diversas. Frente a esta complejidad el PEI surge como necesidad pero también como respuesta a esa necesidad. Es la producción singular, propia y específica de cada institución, elaborada por todos sus miembros, que permite establecer prioridades. Al definir los objetivos institucionales concentra las acciones alrededor de un eje que reúne los esfuerzos individuales y armoniza la tarea docente con el resto del colectivo institucional



Características


* Sintetiza una propuesta de acción en una institución escolar, explicitando sus principios y convicciones; es decir sus señas de identidad, los objetivos que pretende y la estructura organizativa que se dará a sí misma, para tratar de conseguirlos.
* Explicita los cursos de acción a seguir para alcanzar los objetivos que se persiguen.
* Resume las convicciones ideológicas de la institución.
* Se elabora y se aplica de manera participativa y democrática.
* Nace del consenso y de la confluencia de intereses diversos.
* Asume un carácter prospectivo.
* Es singular y propio de cada escuela.
* Establece el patrón de referencia para la evaluación de la acción educativa que se desarrolla en la escuela.
* Es el marco de referencia para el diseño y el desarrollo del currículum y de los sucesivos proyectos específicos que se propongan .
* Su elaboración y desarrollo debe estar centrado en las necesidades de los alumnos.




FORMATO SEGÚN EL MINEDUC



l  Proyecto debe presentar:

•          Caratula, (nombre de la entidad, tal como aparece en la resolución de creación 
•          Índice

Presentación de los componentes requeridos (en el orden indicado). 

1.  Presentación de la Entidad.

1.1.  Datos generales:

a.    Nombre o razón social
b.    Dirección geográfica
c.    Dirección electrónica
d.   Teléfonos, fax, y otros
e.    Resoluciones que autorizan el funcionamiento
f.     Nombre del representante legal
g.   Nombre del director o la directora

2.   Justificación  (Sobre la realización del PEI)

3.   FODA (análisis diagnóstico de la situación real de la Entidad)

Fortalezas
Oportunidades
Debilidades
Amenazas
a.  Aspecto Infraestructura
b.  Aspecto Educativo
c.  Aspecto Salubridad

4.    Visión

Se plantea en un solo párrafo en tiempo infinitivo y debe responder a las preguntas: 
a.  ¿A dónde queremos llegar?
b.  ¿Cómo queremos vernos en el futuro?

5.   Misión:

      Se plantea en un solo párrafo, en tiempo presente y debe responder a las preguntas: 
a.   ¿Quiénes somos?                                
b.   ¿Qué hacemos?
c.  ¿Cómo lo hacemos?       
d. ¿En dónde y en qué debemos estar centrando nuestras acciones?
e.  ¿La misión tiene congruencia con la visión?

6.   Propuesta curricular y enfoque pedagógico:

a.  Áreas curriculares:  Nivel, ciclo, áreas, subáreas, competencias de área,  componentes, numero de períodos y duración de período(Consultar Currículum Nacional Base –CNB-)
b.  Horario de actividades
c.  Principios educativos.  (Consultar Currículum Nacional Base –CNB)
      -  Principios educativos del currículo
      -  Principios educativos del establecimiento
d. Objetivos pedagógicos
e.  Ejes transversales: (1. Multiculturalidad e Interculturalidad, 2. Equidad de género, etnia y social y 3. Educación en valores)

f.   Perfiles de los miembros de la comunidad educativa:
-  Perfil de ingreso y egreso de alumno
-  Perfil de docentes
-  Perfil del personal administrativa
-  Perfil de ingreso de niños,  niñas y adolescentes
g. Valores que fomenta la Entidad
h. Métodos y Periodos de Evaluación
i.   Reglamento de disciplina

7.    Enfoque administrativo

a.  Organización administrativa (Organigrama)
b.  Funciones de cada puesto
c.  Reglamento o Manual interno organizacional

8.     Equipo de trabajo

        Perfil de cada uno de los trabajadores

9.   Líneas de acción:

Características:
a.    Congruencia con las debilidades y amenazas detectadas en el FODA
b.    Congruencia con el logro de la visión y misión
c.    Las acciones deben ser evaluables

10. PLAN DE IMPLEMENTACIÓN

Líneas de acción
Actividades
Fecha de inicio y final
Responsables
Presupuesto
Actividades para conseguir los materiales
Evaluación



•          Bibliografía

•          Anexos:
o         Copia del documento legal que autoriza el funcionamiento de la entidad.
o         Copia del título que acredita el nivel de educación de todos los trabajadores

  •    Se sugiere que todo el Proyecto se presente con un mismo tipo y tamaño de letra.  Las hojas deben estar numeradas.

















1 comentario:

  1. Andrea, veo que tu investigación no es muy completa. No dice como es la estructura del PEI, recuerda que esta es una herramienta básica en cualquier centro educativo.

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