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Desde
la llegada de los Europeos para conquistar la riqueza de los pueblos
originarios, iniciaron otras formas de relación mediante la utilización de las
políticas de exterminio contra nuestro pueblos, el inicio del imperio de las
colonias contra el estado maya, supeditado a los mismos; bajo la explotación,
opresión y ejecuciones arbitrarias cuya práctica metodológica es terminar
progresivamente con los pueblos originarios.
Ha
sido evidente la práctica de la Discriminación y el Racismo en la sociedad
Guatemalteca y a nosotros nos compete investigar el origen de los problemas,
las causas y soluciones que conllevan la Discriminación y el Racismo, asumiendo
la responsabilidad como futuros profesionales.
LA DISCRIMINACIÓN
Es
el proceso por el cual uno o varios miembros de un grupo determinado es o son
tratados de diferente manera (generalmente de manera injusta) por pertenecer a
ese grupo.
FORMAS
DE DISCRIMINACIÓN
Cultural: Padecido
por las personas de una cultura diferente del discriminador.
Sexual: La sufren
las mujeres o personas homosexuales.
Económica: Sus
víctimas son las personas que tienen menos recursos o ingresos económicos.
Laboral: Contra
personas que ocupan un puesto de menor jerarquía.
Física: Sus
receptores son personas que padecen algún grado de discapacidad.
RACISMO
Es conjunto de creencias, ideas o prácticas que
se justifican en una supuesta superioridad racial, Los racistas consideran que la inteligencia y
otras características de las personas (como
la sensibilidad, bondad y perversidad) están
determinadas por la herencia genética
que comparte un grupo como el color de piel y estatura
Aún
en la actualidad, la discriminación racial es un factor poderoso en las
sociedad contemporáneas. Aún existen
personas y grupos con fuertes creencias racistas: pese a que ya se demostró que
todos los seres humanos tienen la misma
capacidad de adquirir conocimientos y habilidades. Con esto se comprueba que no existen grupos
física o genéticamente superiores
La
discriminación y la exclusión por motivos de género, condición social, edad y
grupo étnico, dificultan considerablemente el ejercicio de los derechos
humanos, en particular a la infancia, las mujeres y las poblaciones indígenas.
Por lo mismo, una niña indígena puede ser cuatro veces discriminada: por ser
niña, menor de edad, indígena y pobre.
Como
resultado de esta discriminación y la falta de políticas sociales efectivas y
sostenidas, la niñez y adolescencia muestra los peores indicadores sociales,
espacialmente si son indígenas y de las áreas rurales, reflejados en pocos
avances en materia de salud, nutrición, educación y protección contra toda
forma de abuso y explotación.
El
país aún tiene que realizar mayores esfuerzos concentrados en los niños, las
niñas y los adolescentes para que puedan ejercer plenamente sus derechos, vivir
con dignidad y tener posibilidades ciertas de desarrollar todo su potencial.
NAZISMO
La palabra Nazi se utiliza para todo lo que se
relaciona con el régimen que gobernó Alemania de 1993 a 1945 con la llegada al
poder del partido nacionalsocialista, el autoproclamado Tercer Reich.
El nazismo es una ideología que surge en la
Alemania de los años 20 pero que no alcanzará importancia hasta los años 30,
momento en que las duras condiciones de paz impuestas en el tratado de
Versalles (1919) se juntan con la grave crisis mundial. A nivel mundial, las
democracias liberales quedan fuertemente desacreditadas.
La situación mundial parecía dar razones a las
reivindicaciones obreras tradicionalmente vinculadas al marxismo y socialistas
del siglo XIX. La acumulación de la producción llevó a la quiebra de las
empresas, despidos masivos de trabajadores y la situación se agrava aún más.
En Alemania la situación es más acuciante aún, ya
que a los devastadores efectos económicos se sumaba la obligación de pagar el
tributo de la derrota de la derrota en la Primera Guerra Mundial, y el
descontento popular ante la injusticia situación que hacía que las calles se
llenaran de manifestaciones extremistas de toda índole, tanto la izquierda como
la derecha.
Los nacionalsocialistas creen principalmente en la
determinación biológica como factor decisivo en la definición de las labores
que ha de ejecutar un individuo.
Identifican al hombre ario con el concepto de
hombre creador, viril y guerrero. A partir de allí, le reconocen todos los
triunfos de la especie humana. Sin embargo, también creen en la ciclidad de la
historia, como Spengler, y sostienen que las civilizaciones creadas por los
arios decaían y morían una vez sus elementos representativos se mezclaban
racialmente con miembros de otras razas.
KU KLUX KLAN
Ku Klux
Klan (KKK) es el nombre adoptado por varias
organizaciones de extrema derecha en Estados Unidos, creadas en el siglo XIX,
inmediatamente después de la Guerra de Secesión, y que promueven principalmente la xenofobia, así como la supremacía de la raza blanca, homo-fobia. El antisemitismo, racismo, anticomunismo.Con frecuencia, estas
organizaciones han recurrido al terrorismo, la violencia y actos
intimidatorios como la quema de cruces, para oprimir a sus víctimas.
Una de las cosas que
más se da en nuestro país es la Discriminación. En todos lados
podemos encontrar esto. Por ejemplo, cuando una mujer quiere trabajar, no
siempre se lo dan, sólo por el hecho de ser mujer. O si se lo dan, no le dan el
mismo sueldo que tiene un hombre, y puede que trabajen en lo mismo, pero... ¿por
qué pasa ésto? Simplemente por el hecho de que sea una persona del género
femenino. Además no sólo hablamos de las personas adultas, ésto se da desde que
los niños están en las escuelas. Cuando se encuentra un grupo de estudiantes y
dentro de éstos, se encuentre un niño de color, lo discriminan. No lo dejan
trabajar con ellos o no le dan lo que se merece. Por lo tanto es una situación
que ha estado presente desde siempre, y el problema es que las personas se
quedan sentadas y no buscan cómo solucionar o aportar para mejorar esta
situación.
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El
racismo en la escuela se manifiesta cuando los niños racistas han aprendido de
los adultos que la inteligencia, el color de la piel, la estatura son superiores
en unas razas que en otras.
Nacemos en un lugar de la
historia en el seno de una familia, formamos parte de una sociedad, vivimos
rodeados de relaciones internacionales, poseemos un sistema ecológico, nuestra
vida está rodeada de circunstancias que no elegimos aunque tengamos rasgos
semejantes, somos diferentes, éstas diferencias nos enriquecen cuando las
complementamos las diferencias actuales en la sociedad, han dado lugar a una
desigualdad y hemos hecho de las diferencias, un arma para privar injustamente
de bienes sociales como la educación.
Discriminación
en la escuela ; las diferencias culturales o físicas, son circunstancias que no
elegimos pero que pueden ser causa de discriminación en la escuela y son: de
clase social de origen étnico y racial de género de lenguaje de aspecto físico.
La
discriminación es una injusticia, las personas son iguales en dignidad, por
tanto merecen el mismo respeto.
Formas de discriminación escolar: Por ser pobres, por
no tener acceso a una educación o a una de calidad, ser tratados de diferente
manera por pertenecer a una etnia o raza distinta, por su género, los privan de
derechos, por ser indígenas o tener otras creencias, religión o idioma, ser
obligados a renunciar a ellas o a imponerles nuevas formas de vida, por su
aspecto físico, ser demasiado alto, bajo, gordo, flaco, feo según los
estándares sociales.
Muchas personas de
las que son discriminadas terminan excluyéndose de la vida social y muchas
veces se dedican al vandalismo y son rechazados o incluso pueden terminar
suicidándose.
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Este
concepto se refiere a que cada cultura debe ser analizada en sus propios
términos. La relatividad cultural es un
instrumento para entender otras culturas.
Permite comprender que no existen culturas superiores o inferiores,
mejores o peores. El concepto permite entender que simplemente existen culturas
diferentes.
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Es una
manera de pensar y establecer relaciones con los demás. Se fundamenta en el
respeto al derecho que tienen todos los seres humanos de practicar su propia
cultura.
También se
basa en el convencimiento de que se puede convivir en sociedades, grupos o
comunidades con diferencias culturales religiosas o lingüísticas
A
diferencia de otras formas de pensar, el pluralismo cultural valora
positivamente la diversidad sociocultural.
También toma como punto de partida que ningún grupo debe perder su
cultura o identidad. Además fomenta las tradiciones y busca el respeto a las diferencias.
Asume que cada grupo tiene algo que ofrecer y que aprender de los otros.
En varias
sociedades, las diferencias étnicas se mantienen desde hace muchos años a pesar
del contacto interétnico entre sus miembros como es el caso de Guatemala.
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Propone la desaparición de las culturas
minoritarias para que éstas adquieran la cultura dominante. Esta situación se da a través de la
imposición. Este modelo de fusión sugiere facilitar el surgimiento
de una nueva cultura integradora, con condiciones desiguales.
Para educar en y para la interculturalidad se deben fomentar
los valores de respeto, solidaridad, empatía y libertad. Debe existir un cambio de actitud sobre los
temas de discriminación y racismo en los educadores, para que pueda
educarse a los niños.
Buenas noches Andrea: recuerda que debes tener al día tu blog. Te pregunto: ¿si volvieras a tu país qué harías por la educación?
ResponderEliminarAndrea, qué pasó con el blog, no está al día
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