viernes, 6 de junio de 2014

DISCRIMINACIÓN , RACISMO EN GUATEMALA


            DISCRIMINACIÓN Y RACISMO        GUATEMALA






Desde la llegada de los Europeos para conquistar la riqueza de los pueblos originarios, iniciaron otras formas de relación mediante la utilización de las políticas de exterminio contra nuestro pueblos, el inicio del imperio de las colonias contra el estado maya, supeditado a los mismos; bajo la explotación, opresión y ejecuciones arbitrarias cuya práctica metodológica es terminar progresivamente con los pueblos originarios.
Ha sido evidente la práctica de la Discriminación y el Racismo en la sociedad Guatemalteca y a nosotros nos compete investigar el origen de los problemas, las causas y soluciones que conllevan la Discriminación y el Racismo, asumiendo la responsabilidad como futuros profesionales.




                LA DISCRIMINACIÓN

Es el proceso por el cual uno o varios miembros de un grupo determinado es o son tratados de diferente manera (generalmente de manera injusta) por pertenecer a ese grupo.









FORMAS DE DISCRIMINACIÓN

Cultural: Padecido por las personas de una cultura diferente del discriminador.
Sexual: La sufren las mujeres o personas homosexuales.
Económica: Sus víctimas son las personas que tienen menos recursos o ingresos económicos.
Laboral: Contra personas que ocupan un puesto de menor jerarquía.
Física: Sus receptores son personas que padecen algún grado de discapacidad.






RACISMO

Es  conjunto de creencias, ideas o prácticas que se justifican en una supuesta superioridad racial,  Los racistas consideran que la inteligencia y otras características de las personas  (como la sensibilidad, bondad y perversidad) están  determinadas por la herencia genética que comparte un grupo como el color de piel y estatura





Aún en la actualidad, la discriminación racial es un factor poderoso en las sociedad contemporáneas.  Aún existen personas y grupos con fuertes creencias racistas: pese a que ya se demostró que todos los seres humanos  tienen la misma capacidad de adquirir conocimientos y habilidades.  Con esto se comprueba que no existen grupos física o genéticamente superiores

La discriminación y la exclusión por motivos de género, condición social, edad y grupo étnico, dificultan considerablemente el ejercicio de los derechos humanos, en particular a la infancia, las mujeres y las poblaciones indígenas. Por lo mismo, una niña indígena puede ser cuatro veces discriminada: por ser niña, menor de edad, indígena y pobre.
Como resultado de esta discriminación y la falta de políticas sociales efectivas y sostenidas, la niñez y adolescencia muestra los peores indicadores sociales, espacialmente si son indígenas y de las áreas rurales, reflejados en pocos avances en materia de salud, nutrición, educación y protección contra toda forma de abuso y explotación.
El país aún tiene que realizar mayores esfuerzos concentrados en los niños, las niñas y los adolescentes para que puedan ejercer plenamente sus derechos, vivir con dignidad y tener posibilidades ciertas de desarrollar todo su potencial.











NAZISMO
La palabra Nazi se utiliza para todo lo que se relaciona con el régimen que gobernó Alemania de 1993 a 1945 con la llegada al  poder del partido nacionalsocialista, el autoproclamado Tercer Reich.

El nazismo es una ideología que surge en la Alemania de los años 20 pero que no alcanzará importancia hasta los años 30, momento en que las duras condiciones de paz impuestas en el tratado de Versalles (1919) se juntan con la grave crisis mundial. A nivel mundial, las democracias liberales quedan fuertemente desacreditadas.
La situación mundial parecía dar razones a las reivindicaciones obreras tradicionalmente vinculadas al marxismo y socialistas del siglo XIX. La acumulación de la producción llevó a la quiebra de las empresas, despidos masivos de trabajadores y la situación se agrava aún más.
En Alemania la situación es más acuciante aún, ya que a los devastadores efectos económicos se sumaba la obligación de pagar el tributo de la derrota de la derrota en la Primera Guerra Mundial, y el descontento popular ante la injusticia situación que hacía que las calles se llenaran de manifestaciones extremistas de toda índole, tanto la izquierda como la derecha.
Los nacionalsocialistas creen principalmente en la determinación biológica como factor decisivo en la definición de las labores que ha de ejecutar un individuo.
Identifican al hombre ario con el concepto de hombre creador, viril y guerrero. A partir de allí, le reconocen todos los triunfos de la especie humana. Sin embargo, también creen en la ciclidad de la historia, como Spengler, y sostienen que las civilizaciones creadas por los arios decaían y morían una vez sus elementos representativos se mezclaban racialmente con miembros de otras razas.


KU KLUX KLAN
Ku Klux Klan (KKK) es el nombre adoptado por varias organizaciones de extrema derecha en Estados Unidos, creadas en el siglo XIX, inmediatamente después de la Guerra de Secesión, y que promueven principalmente la xenofobia, así como la supremacía de la raza blanca,  homo-fobia. El antisemitismo, racismo, anticomunismo.Con frecuencia, estas organizaciones han recurrido al terrorismo, la violencia y actos intimidatorios como la quema de cruces, para oprimir a sus víctimas.










Una de las cosas que más se da en nuestro país es la Discriminación. En todos lados podemos encontrar esto. Por ejemplo, cuando una mujer quiere trabajar, no siempre se lo dan, sólo por el hecho de ser mujer. O si se lo dan, no le dan el mismo sueldo que tiene un hombre, y puede que trabajen en lo mismo, pero...  ¿por qué pasa ésto? Simplemente por el hecho de que sea una persona del género femenino. Además no sólo hablamos de las personas adultas, ésto se da desde que los niños están en las escuelas. Cuando se encuentra un grupo de estudiantes y dentro de éstos, se encuentre un niño de color, lo discriminan. No lo dejan trabajar con ellos o no le dan lo que se merece. Por lo tanto es una situación que ha estado presente desde siempre, y el problema es que las personas se quedan sentadas y no buscan cómo solucionar o aportar para mejorar esta situación.








           EL RACISMO EN LA ESCUELA
 




El racismo en la escuela se manifiesta cuando los niños racistas han aprendido de los adultos que la inteligencia, el color de la piel, la estatura son superiores en unas razas que en otras.
Nacemos en un lugar de la historia en el seno de una familia, formamos parte de una sociedad, vivimos rodeados de relaciones internacionales, poseemos un sistema ecológico, nuestra vida está rodeada de circunstancias que no elegimos aunque tengamos rasgos semejantes, somos diferentes, éstas diferencias nos enriquecen cuando las complementamos las diferencias actuales en la sociedad, han dado lugar a una desigualdad y hemos hecho de las diferencias, un arma para privar injustamente de bienes sociales como la educación.

Discriminación en la escuela ; las diferencias culturales o físicas, son circunstancias que no elegimos pero que pueden ser causa de discriminación en la escuela y son: de clase social de origen étnico y racial de género de lenguaje de aspecto físico.

La discriminación es una injusticia, las personas son iguales en dignidad, por tanto merecen el mismo respeto.



Formas de discriminación escolar: Por ser pobres, por no tener acceso a una educación o a una de calidad, ser tratados de diferente manera por pertenecer a una etnia o raza distinta, por su género, los privan de derechos, por ser indígenas o tener otras creencias, religión o idioma, ser obligados a renunciar a ellas o a imponerles nuevas formas de vida, por su aspecto físico, ser demasiado alto, bajo, gordo, flaco, feo según los estándares sociales.

Muchas personas de las que son discriminadas terminan excluyéndose de la vida social y muchas veces se dedican al vandalismo y son rechazados o incluso pueden terminar suicidándose.



                RELATIVIDAD CULTURAL
 
 











Este concepto se refiere a que cada cultura debe ser analizada en sus propios términos.  La relatividad cultural es un instrumento para entender otras culturas.  Permite comprender que no existen culturas superiores o inferiores, mejores o peores. El concepto permite entender que simplemente existen culturas diferentes.




              pluralismo cultural
 
 




Es una manera de pensar y establecer relaciones con los demás. Se fundamenta en el respeto al derecho que tienen todos los seres humanos de practicar su propia cultura.
También se basa en el convencimiento de que se puede convivir en sociedades, grupos o comunidades con diferencias culturales religiosas o lingüísticas
A diferencia de otras formas de pensar, el pluralismo cultural valora positivamente la diversidad sociocultural.  También toma como punto de partida que ningún grupo debe perder su cultura o identidad. Además fomenta las tradiciones y busca el respeto a las diferencias. Asume que cada grupo tiene algo que ofrecer y que aprender de los otros.
En varias sociedades, las diferencias étnicas se mantienen desde hace muchos años a pesar del contacto interétnico entre sus miembros como es el caso de Guatemala.



                     ASIMILACIONISMO
 
 







Propone la desaparición de las culturas minoritarias para que éstas adquieran la cultura dominante.  Esta situación se da a través de la imposición. Este modelo de fusión sugiere facilitar el surgimiento de una nueva cultura integradora, con condiciones desiguales.

Para educar en y  para la interculturalidad se deben fomentar los valores de respeto, solidaridad, empatía y libertad. Debe existir un cambio de actitud sobre los temas de discriminación y racismo en los educadores, para que pueda educarse  a los niños.




2 comentarios:

  1. Buenas noches Andrea: recuerda que debes tener al día tu blog. Te pregunto: ¿si volvieras a tu país qué harías por la educación?

    ResponderEliminar
  2. Andrea, qué pasó con el blog, no está al día

    ResponderEliminar